logo web
DATOS GEOGRAFICOS
   
HISTORIA
BANDERA
HIMNO
MAPA
DATOS GEOGRAFICOS
MUNICIPIOS
SITIOS HISTORICOS
ACTIVIDAD ECONÓMICA
PARQUES NACIONALES
TRADICIONES
COMIDAS TÌPICAS
GALERIA
ESTADO SUCRE.
imagen
UBICACIÒN:

El estado Sucre esta ubicado al oriente de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con los estados Monagas y Anzoátegui, al oriente (Oeste) con el golfo de Paria y al poniente (Este) con el golfo de Cariaco. El nombre del estado corresponde al epónimo héroe de la independencia el Mariscal José Antonio de Sucre, quien naciera en la ciudad de Cumaná, que es la capital el estado.

SUPERFICIE:

11.800 km2

1,28 % del territorio nacional.


POBLACIÒN:

Población(2001): 786.600 habitantes

GEOGRAFÍA:

El estado Sucre está situado casi en su mayor parte en la cordillera Oriental; en la parte norte se encuentra la doble península, que por el este es la península de Paria y por el oeste es la de Araya, dividiendo en sí las vertientes de los ríos, que desembocan en los golfos de Paria y Cariaco, respectivamente. Las alturas principales de la cordillera Oriental, son las de Cerro Negro, Peonía, Majagual y Arrempuja, todas ellas a más de 1900 m., siendo su punto culminante el pico de Turimiquire con sus casi 2600m.

El clima del estado es mayormente tropical, pues casi toda la población habita en o cerca de las costas. La vegetación, asimismo, varía de acuerdo a la altitud y regímenes de lluvia, siendo xerófila en la península de Araya y también en la costa oeste; selvas nubladas en las partes altas de la cordillera; manglares en las costas y caños; y hermosos cocotales en la costa norte de la carretera que une a Puerto la Cruz con Cumaná que dicho sea de paso es una de las vías más bellas de Venezuela.

HIDROGRAFÍA:

Los principales ríos de acuerdo a sus respectivas vertientes son:
Ríos Neverí (117 km.), que atraviesa la ciudad de Barcelona, Mochima y Manzanares, este último de 81 km. y que pasa por la ciudad capital de Cumaná. Todos ellos desembocan en el mar Caribe.

ISLAS:

Según Gaceta Oficial del 30 de Agosto de 1992, le fueron anexadas al Municipio Ribero las islas de:
a- Cascabel, b- Guarataro,
c- La Macata
y en el Municipio Sucre:
a- Caracas de Este, b- Caracas de Oeste, c- Venado.