logo web
MUNICIPIOS
   
HISTORIA
BANDERA
HIMNO
MAPA
DATOS GEOGRAFICOS
MUNICIPIOS
SITIOS HISTORICOS
ACTIVIDAD ECONÓMICA
PARQUES NACIONALES
TRADICIONES
COMIDAS TÌPICAS
GALERIA
ESTADO SUCRE.
imagen
cumanà


CUMANÁ

Capital del Municipio Sucre.

Capital del Estado Sucre, primogénita del Continente, emplazada a 3 metros de altitud en la costa del mar Caribe, en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del río Manzanares.

Ciudad dotada de privilegios pues cuenta con innumerables atractivos naturales y una herencia histórica-cultural de significativa importancia.

Originaria de 1515, como misión Franciscana que fue destruida, por lo que en 1523 se construyó una fortaleza Española para defender el sitio de filibusteros, Franceses e Ingleses, que pasó luego por varias repoblaciones:
Nueva Toledo (1521), Nueva Córdova (1562).

Fue reconstruida en 1569, como ciudad de Cumaná. Posee un casco histórico de incalculable valor formado por vetustas é importantes casas de estilo colonial, que hablan de su grandeza.

Esta ciudad puede ser considerada centro turístico de primer orden, porque además de los atractivos mencionados, abarca dentro de su radio de influencia hermosas playas como Arapito y Playa Colorada, de fama internacional, y el Parque Nacional Mochima de singular belleza paisajística y encantadores playas; la península de Araya, cuyas aguas marinas contrastan con el paisaje desértico, amén de poseer una de las salinas mas importantes del país.
El Pilar
EL PILAR
Capital del Municipio Benítez.

Fue el segundo pueblo fundado por los capuchinos aragoneses en la provincia de Cumaná o Nueva Andalucía, después de Santa María de los Ángeles del Guácharo.
La fecha de su fundación fue el 1° de Mayo de 1662, con el nombre de Nuestra Señora el Pilar, por el padre San Francisco de Carabantes.

En 1674 fue destruido por los Caribes aliados con los piratas franceses y reedificado el año 1675, en el Valle de Chupampar, distante de la primera ubicación y posteriormente, en forma definitiva, se funda en el Valle de Chicauntar, por el padre Felipe de Hijar.

Hasta 1712, esta ciudad conservó su carácter misional cuando fue erigido en pueblo e doctrinal y tiempo más tarde, volvió a ser pueblo de misión. Eclesiásticamente, dependía del curato de El Rincón.
Araya
ARAYA
Capital del municipio Cruz Salmerón Acosta.

Está ubicada en la península del mismo nombre, en un paraje de vegetación xerófila. Su economía se basa en la explotación de las salinas, actividad que genera un porcentaje importante de empleos. También se practica la pesca y la cría de ganado caprino.

Uno de los principales atractivos turísticos de esta localidad es el fuerte Santiago de Araya, antigua estructura que servía para el resguardo de las minas de sal.

El acceso a este poblado es a través de la carretera que comunica Cumaná con Cariaco y, desde este lugar, por una carretera de segundo orden. Existe un sistema de lanchas desde Puerto Sucre, en Cumaná, que periódicamente se desplazan hasta esta localidad.
Mariguitar
MARIGUITAR
Capital del municipio Bolívar.

Situada en la costa sur del golfo de Cariaco, cerca del río Mariguitar, se comunica por carretera con Cumaná y San Antonio del Golfo.

Se fundó como núcleo indígena en el año 1713, y en 1783, pasó a ser un pueblo de misión integrado por indígenas guaiqueríes, Coacas y otros provenientes de la zona de San Antonio.

La actividad económica predominante es la pesca, la cual ha dado lugar al desarrollo de una industria conservera de atún, sardinas, pepitonas y salmón.

La construcción de complejos hoteleros le ha dado un empuje turístico a esta región, atrayendo a turistas extranjeros, cautivándolos con sus bellas playas y paisajes del golfo de Cariaco.

El comercio que se desarrolla en esta área satisface la demanda local y la de los poblados cercanos, dedicados a la pesca y a la agricultura.
 
Carupano
CARUPANO

Capital del municipio Bermúdez.

Se creó en el siglo XVII como un poblado portuario denominado "Santa Rosa de Carúpano". Tomó gran auge en el siglo XIX al ser puerto de exportación de la producción cacaotera regional.

Esta ciudad portuaria, cuenta con aeropuerto de servicio nacional y puerto marítimo de tráfico internacional, de cabotaje y de pesca.

Tiene especial atractivo para el turista por las hermosas playas locales y la celebración de su famoso carnaval. Además, es famosa por la calidad de sus chorizos.
Rìo Caribe
RÌO CARIBE

Capital del municipio Arismendi.

A 22 Kilómetros de Carúpano se encuentra Río Caribe, uno de los lugares más interesantes del Estado Sucre. Este pueblo posee un puerto pesquero de importancia para la zona de Paria, además de servir como paso obligado a una de regiones más hermosas y completas de la geografía venezolana.

Este pueblo, además de su intensa actividad pesquera tiene una arquitectura muy hermosa, como lo evidencia su Iglesia que data de 1717, la cual fue reconstruida en 1919, y las capillas de El Calvario y San Miguel Arcángel, que se observan en las colinas que rodean al pueblo.

La pujanza de su gente se ve reflejada en la fuerte actividad de su puerto durante la mañana, al cual llegan decenas de embarcaciones ofreciendo la pesca del día, la cual es muy codiciada por los lugareños y, por las aves marinas que siempre rondan por el lugar.

Uno de los aspectos más atractivos que tiene Río Caribe son sus Casas Coloniales que evocan al oriente venezolano de finales del siglo XIX.

En las inmediaciones de Río Caribe se encuentra El Morro, pueblo pesquero ubicado en el cuello del istmo que lleva su nombre.
Guiria
GUIRIA

Capital del Municipio Valdez.


Fundada por padres Franciscanos en 1767, formándose con españoles y franceses provenientes de Trinidad al tener que abandonar la isla por la ocupación inglesa. Capital del municipio Valdez.

En este municipio podemos encontrar al pueblo de Macuro, lugar donde por primera vez Colón pisó el continente en 1498. Situada a 4 metros de altitud en la costa sur de la península de Paria, a 252 Km. de la ciudad de Cumaná.

Sirve de base operativa para la flota pesquera venezolana en el Atlántico, con instalaciones de enfriamiento y procesamiento de la pesca y moderno varadero, emplazamiento de puerto comercial y pesquero a nivel internacional, estableciendo relaciones marítimas con Trinidad e islas del Caribe Oriental. Conectada a la red vial del nororiente del país, con aeropuerto.

Su principal actividad económica es la pesca, seguida de la agricultura, con importantes rubros como lo son el café y el cacao (industrialización de la copra).

Actividad turística por atracción de sus diversas playas, entre las cuales destacan: Playa Tush Tush, Río Salado, El Bosque, entre otras.
Muelle de Cariaco
CARIACO

Capital del Municipio Ribero.

Cariaco se ubica a 70 kilómetros de la ciudad de Cumaná, históricamente se reconoce que este pueblo fue el segundo fundado en la región oriental de la costa de tierra firme; fundada en el año 1604 por Gerónimo de Campo con el nombre de Felipe de Austria, Capital del municipio Ribero.
Está situada a 14 metros de altitud en el extremo norte del Golfo de Cariaco, en el valle del río Carinicuao.

Las actividades económicas de este municipio la constituye, principalmente la agricultura, con sus tierras fértiles aptas para diferentes rubros como: maíz, cocos, tubérculos y la caña de azúcar; estos cultivos desplazaron al cacao que tradicionalmente se producía en el área.
Existe un sistema de riego que permite la extensión del cultivo de maíz, que se destina a los molinos de Cumaná, Carúpano y Vista Buena. En cuanto a la actividad turística cuenta con diversos atractivos como: La laguna de Campoma, playas, ruinas históricas, balnearios de aguas termales y el corredor turístico de Cerezal, donde se puede adquirir artesanía variada.
Cumanacoa los 2 rìo
CUMANACOA

Capital de Municipio Montes.

Ubicada en un valle al sur del estado, a 55 Km. de Cumaná, capital del municipio Montes, se emplaza a 245 metros de altitud, sobre un valle aluvial del río Manzanares, su población aproximada es de 18.800 habitantes, la edificación de la ciudad fue iniciada en 1.585, y finalmente fundada en el año de 1.617 por el Capitán Baltasar de Arias, con el nombre de San Baltasar de las Arias de Cumanacoa.

Esta fértil región montañosa, es una gran productora de caña de azúcar, que se procesa en el complejo industrial azucarero "Cumanacoa", aprovechando la fertilidad de los suelos aluviales producen también maíz, frutales y tabaco.

Tierra de Músicos, poetas y compositores de gran sensibilidad artística, donde pasó parte de su vida Cruz Quinal, valuarte de nuestra identidad de pueblo, creador y ejecutante del celebre "Bandolín Morocho".
San Antonio
SAN ANTONIO DEL GOLFO

Capital del Municipio Mejía.

Tuvo su origen en el año 1713 por la misión de San Antonio de Padua llamado "La Playa", nombre éste que con cariño era pronunciado por los primeros moradores y el cual recibe el nombre de San Antonio de Padua, y es llamado del Golfo por su ubicación Geográfica en el golfo de Cariaco.

También llamado "Golfo de Perlas" por Cristóbal Colón en su tercer viaje.
Irapa
IRAPA

Capital del Municipio Mariño.

Ubicada en la costa sur de la península de Paria, capital del municipio Mariño, favorecida por su ubicación en una zona de grandes recursos ictiológicos, se fundo como misión en 1736 con el nombre de Patrocinio de San José de Irapa, cuenta con una población aproximada de 9.500 habitantes.

La pesca se constituye como la principal actividad económica, se cultiva cacao, café y maíz, en las laderas de la montaña.

En la costa la explotación de cocotales es tradicional.

La belleza escénica de sus paisajes ha incentivado una inversión en infraestructura turística lo cual convertiría a esta localidad en un centro de recorridos turísticos por los paisajes occidentales del Golfo de Paria.

Con curiosas mezclas de arquitectura criolla y Trinitaria, todavía muestra su próspero pasado como puerto de exportación de copra y cacao.
Tunapuy
TUNAPUY

Capital del Municipio Libertador.

Fundada por Fray Manuel de la Mata en el alto de Curiepe, hoy cerro de la Cruz, el 24 de Junio de 1.754 (Día San Juan Bautista).

El nombre que los indígenas dieron fue el de Tunapuy, cuyo significado etimológico es
"Tuna" (árbol medicinal), "Puy" (árbol maderero para la construcción de la vivienda).
San Josè de Areocuar
SAN JOSÉ DE AREOCUAR

Capital del Municipio Andrés Mata.

Fundado el 28 de Octubre de 1677 por el padre Agustín de Frías.
Como pueblo de misión fue iniciado con los indios Pariagotos; en 1760 volvió a ser pueblo de misión.

Su comercio era muy desarrollado, a base de productos agrícolas llegando a establecer vinculación, tanto con las regiones vecinas como con Trinidad y las Antillas.
Muchas familias distinguidas tuvieron su asiento en esta población, donde naciera posteriormente el comandante Bernardo Bermúdez héroe de la Independencia.
Casanay
CASANAY

Capital del Municipio Andrés Eloy Blanco.

Situada a 32 metros de altitud en el valle del río Casanay, se comunica por vía terrestre con las ciudades de Carúpano y Cariaco, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, fundada en 1681 por Nicolás de Olot, con el nombre de Santa Cruz de Casanay o Payacuay.

Con una población aproximada de 14.500 habitantes. Es una de las zonas más fértiles del Estado Sucre, con una producción de maíz, caña de azúcar, yuca, ocumo y café en las zonas de mayor altura. La cosecha de maíz, es enviada a los molinos de Carúpano y Cumaná, y la caña de azúcar a las fábricas de ron ubicadas en sus cercanías.
Yaguaraparo
YAGUARAPARO

Capital del Municipio Cajigal.

Fundado a comienzos del siglo XVIII cerca de la desembocadura del río del mismo nombre con indígenas de la Guaraúna.

Como los otros pueblos parianos, fue fundado por misioneros, conservando por mucho tiempo su característica de pueblo de misión.