logo web
SITIOS HISTORICOS
   
HISTORIA
BANDERA
HIMNO
MAPA
DATOS GEOGRAFICOS
MUNICIPIOS
SITIOS HISTORICOS
ACTIVIDAD ECONÓMICA
PARQUES NACIONALES
TRADICIONES
COMIDAS TÌPICAS
GALERIA
ESTADO SUCRE.
imagen
Castillo de Araya


CASTILLO DE ARAYA
Fortaleza de Santiago de León de Araya Esta fortaleza representa el monumento de mayor antigüedad en el territorio venezolano. Su construcción data del siglo XVII. En el año 1625, se terminó su edificación para proteger las salinas de las constantes invasiones holandesas, función que cumplió hasta 1648 cuando se hace la paz con Holanda.

En 1684, un terremoto causó grandes daños en su estructura, y en 1725, la acción de un huracán inundó las salinas empeorando la situación del fortín. Es por esta razón y por los costos que acarreaba a la corona española que se decide en 1762 su destrucción parcial, quedando inutilizado para la defensa.

El 31 de octubre de 1960, es declarado patrimonio cultural de la Nación según Gaceta Oficial N° 26395.
Iglesia Santa Ines
IGLESIA SANTA INES
Esta construcción data de 1637 y está ubicada en la ciudad de Cumaná. A su lado se encuentran las ruinas de una casa, que fue destruida en el terremoto de 1929. En ella fue bautizado el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

Este templo ha sido remodelado en diversas ocasiones, pero fue en 1929 cuando se reconstruyó en su totalidad. La cúpula y los vistosos vitrales de su interior muchos de ellos hechos por familias ricas en cumplimiento de promesas- le confieren a esta iglesia una bellísima y solemne apariencia.
Castillo de Cumanà
CASTILLO DE CUMANÁ
Castillo de San Antonio de la Eminencia.

Esta edificación construida por los españoles en el año 1659, está ubicada en las colinas de San Francisco. Se utilizó como una fortaleza militar para defender a Cumaná de los ataques de los corsarios ingleses, franceses y españoles. Años después sirvió como centro de reclusión de cientos de personas, siendo el más notable José Antonio Páez, prócer de la independencia venezolana.

Esta fortaleza sufrió graves daños a causa del terremoto de 1684, fecha en la que se reconstruyó con forma de estrella de 4 puntas cada una orientada hacia uno de los puntos cardinales.

El castillo fue construido con piedra coralina. Tiene un calabozo, cañones (culebrinas), túneles y garitas que deleitan a sus visitantes.
 
Casa de Andres E. B.
CASA NATAL DEL POETA ANDRES ELOY BLANCO

Ubicada en Cumaná, es centro de vida cultural; allí se encuentran, además de una extensa iconografía de Andrés Eloy Blanco, una serie de objetos y libros que le pertenecieron.

La casa ha sido conservada, al mismo tiempo, como una característica vivienda cumanesa, con sus espaciosos cuartos de anchas ventanas, pisos de ladrillo blanco y amplio corredor, alacena y alcayatas para colgar los chinchorros.
Convento de San F.
CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Esta edificación está ubicada en la zona sur de la ciudad de Cumaná, frente a la plaza que lleva su mismo nombre. Los frailes la utilizaron para impartir clases a los indígenas en el proceso de evangelización establecido durante la colonia, hecho que la convierte en la primera escuela fundada en tierra firme americana.

El convento sufrió daños debido a la actividad sísmica de la región. En una cédula real de 1641 se encuentra la primera orden para su primera restauración. Actualmente se ha comenzado otro proceso de recuperación y restauración de este importante centro histórico de la ciudad.
Monumento
MONUMENTO

El monumento de un fraile Franciscano y un indio Cumanagoto simbolizan la fundación de Cumaná en 1515, la primera en crearse en el continente americano. El escultor de esta obra fue Hugo Daini.
Todavia hay muchos sitios historicos en el estado sucre.